pranayama yoga

Prana es una palabra en sánscrito que significa energía vital. Es la esencia universal que condiciona todos los procesos vitales y sin la cual no sería posible la acción ni el movimiento. Algunos dicen que se trata de la sumatoria de todas las fuerzas de la naturaleza, presente en el magnetismo, la electricidad, los alimentos, el agua, la luz y particularmente en el aire.

El prana en el hinduismo es lo que en la medicina tradicional china y en el taoísmo se conoce como qi o chi, la energía vital que ha de circular libremente a través de los nadis o meridianos presentes en nuestro cuerpo energético, y de cuya fluidez depende nuestra salud y bienestar.

De esta forma, mediando la práctica de diversos tipos de ejercicios de control respiratorio, denominados en conjunto pranayama, sea dentro del marco de una clase de yoga, de una sesión de meditación o incluso de manera independiente, aprendemos a controlar la entrada y salida del aire.

Este control consciente de la respiración, en todas sus fases, inspiración o puraka, retención o kumbhaka y espiración o recaka, nos conduce a centrarnos en la presencia plena en el aquí y ahora. Y su práctica frecuente mejora la concentración y la memoria, agudiza los procesos intelectuales y de toma de decisiones, equilibra y mejora el funcionamiento de todos los sistemas corporales y propicia un estado físico de salud y una sensación de paz interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario